Arrebato Caleño

Identidad
y Tradición

Arrebato Caleño viene enseñando salsa estilo caleño desde el año 2015, promoviendo el rescate, la recuperación y la divulgación del estilo tradicional de salsa, así como también las manifestaciones culturales, en los más de 3 mil estudiantes que han pasado por nuestra escuela, quienes han encontrado en nuestro centro cultural un espacio perfecto para completar su experiencia de turismo en la ciudad.

Homenaje
a la Mujer caleña

La fundadora y directora de Arrebato Caleño fue homenajeada por la Secretaría de Cultura y Turismo de la ciudad de Cali, en el año 2015, por crear un centro cultural para difundir el estilo de baile caleño, junto a la gastronomía, el arte y el turismo de Cali, promocionando y resaltando los aspectos positivos de la ciudad en Colombia y el mundo.


Esta entidad, exaltó, a las mujeres que desde las diferentes disciplinas, roles de la sociedad y sus comunidades, la economía, la política y manifestaciones culturales han contribuido a la identidad colectiva, la preservación del patrimonio y de la memoria.

Homenaje
a la Mujer caleña

La fundadora y directora de Arrebato Caleño fue homenajeada por la Secretaría de Cultura y Turismo de la ciudad de Cali, en el año 2015, por crear un centro cultural para difundir el estilo de baile caleño, junto a la gastronomía, el arte y el turismo de Cali, promocionando y resaltando los aspectos positivos de la ciudad en Colombia y el mundo.


Esta entidad, exaltó, a las mujeres que desde las diferentes disciplinas, roles de la sociedad y sus comunidades, la economía, la política y manifestaciones culturales han contribuido a la identidad colectiva, la preservación del patrimonio y de la memoria.

Arrebato Caleño,
baile social y
Cultura

El periódico El País, en sus 65 años de creación, lideró la campaña en medios de comunicación «de Cali se Habla Bien» para resaltar el orgullo caleño y hacer un homenaje a la ciudad.


Arrebato Caleño, fue protagonista de la campaña y reconocida como una escuela de puertas abiertas al mundo, para el intercambio de culturas al ritmo del baile social y compartir el sabor y saber que alberga Cali.

Salsódromo

Arrebato Caleño fue la primera escuela que recibió y formó a extranjeros interesados para participar en este desfile de salsa, Patrimonio Cultural Inmaterial del país, que se realiza durante la Feria de Cali y es considerada la más importante del país.

 

Del 2016 al 2019 hemos participado con 38 parejas de bailadores sociales conformados por extranjeros y locales, demostrando que ellos aman, desean y pueden bailar salsa. Con la participación de estudiantes de Alemania, España, Francia, Inglaterra, Suiza, Estados Unidos, Japón, Holanda, Bélgica, Corea del Sur, Argentina, Dinamarca, Finlandia, Cánada, Australia, México, Guatemala y algunos colombianos de ciudades como Barranquilla, Garzón, Bolívar y Cali, aperturamos exitosamente la feria de Cali.

Salsódromo

Arrebato Caleño fue la primera escuela que recibió y formó a extranjeros interesados para participar en este desfile de salsa, patrimonio inmaterial y cultural de Colombia, que se realiza durante la Feria de Cali y es considerado el más importante del país.

 

Entre los años 2016 y 2019 hemos logrado participar con 38 parejas de bailadores sociales conformados por extranjeros y locales, demostrando que ellos aman, desean y logran bailar salsa. Hemos contado con la participación de estudiantes de Alemania, España, Francia, Inglaterra, Suiza, Estados Unidos, Japón, Holanda, Bélgica, Corea del Sur, Argentina, Dinamarca, Finlandia, Cánada, Australia, México, Guatemala y algunos colombianos de ciudades como Barranquilla, Garzón, Bolívar y Cali.

Festival Mundial de Salsa

En el año 2019 tuvimos la oportunidad de participar por primera vez en la versión XIV del Festival Mundial de Salsa con una puesta en escena de baile social, que contó con la participación de bailadores de Francia, Argentina, Estados Unidos, Italia, Cali y Barranquilla, fusionando el estilo de baile caleño, con el estilo de baile barranquillero.

Nuestra gestión también permitió que, melómanos, coleccionistas, picoteros y bailadores de salsa de la ciudad de Barranquilla, hicieran presencia por primera vez en este festival, compartiendo una selección de música africana y las derivaciones de la salsa que se escuchan en la ciudad Puerta de Oro de Colombia y que son considerados símbolos de la esencia, goce y cultura salsera de esta ciudad.

Carnaval
de Barranquilla

Hemos participado, en los años 2019 y 2020, en el Carnaval de Barranquilla, designado como Patrimonio Cultural de la Nación y Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, títulos otorgados por el Congreso de la República de Colombia y por la UNESCO respectivamente.

Bailadores de Francia, Australia, Taiwán, Cánada y Estados Unidos, tuvieron la oportunidad de participar en el desfile principal, vía 40, con la comparsa Las Tres Colombia exponiendo la danza folclórica tradicional de la cumbia. Junto a ellos, Arrebato Caleño, ha recorrido las calles de Barranquilla, a través de un tour de turismo cultural y musical para conocer la historia y los orígenes de la ciudad, la huella del realismo mágico de Gabriel García Márquez, la gastronomía y la Ruta de la Salsa que incluye visita a casas de melómanos, coleccionistas, bailadores y estaderos.

Semana Internacional
de la Ciencia, Tecnología e Innovación

Nuestra escuela de baile fue una de las organizaciones principales, invitadas a este evento realizado en el año 2019, organizado por la Gobernación del Valle del Cauca y la Fundación Universidad del Valle.


El evento abordó temáticas de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación: Biodiversidad, Agroindustria-agropecuario, Energía, Logística – Servicios y TIC, Salud, Educación y Turismo.


Extranjeros y locales realizaron el show central y nuestra directora compartió escenario a través de una ponencia sobre Turismo, junto a la Secretaría de Turismo de Cali, la Secretaría de Turismo del Valle y el Viceministerio de Turismo de Colombia.


Durante el evento, la Fundación de la Universidad del Valle resaltó la labor de Arrebato Caleño por la contribución al fortalecimiento, turismo, transferencia de conocimiento e incidir en proyectar un Valle del Cauca más competitivo.

arrebato caleno premios revista salsa

Premios Revista Salsa

En Enero de 2018 en los premios de la Revista Salsa, recibimos una distinción por estar entre las mejores escuelas de Bailadores Sociales de la ciudad de Cali, por promover el baile social y fomentar la cultura y el turismo en la ciudad.

arrebato caleno - bailadores

Show de Bailadores

Hemos realizado más de 30 shows de Bailadores Sociales en las Discotecas Tintindeo y Topa Tolondra. Igualmente en eventos de ciudad como Salsa al Parque, actividades culturales programadas por la Alcaldía de Cali, la Semana Internacional de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y en las fiestas organizadas en nuestro Centro Cultural.